INDICE

OBJETO

Constituye el objeto primordial de la Asociación:

  1. La promoción de la relación entre profesionales dedicados a la investigación y/o aplicación de la Biorretroalimentación (Biofeedback) y Neurorretroalimentación (Neurofeedback) y disciplinas afines, de asociaciones y organizaciones similares, tanto nacionales como internacionales, para facilitar el intercambio de información científica y profesional con relación a esta disciplina; así como fomentar la aplicación clínica, la investigación y docencia multi e interdisciplinaria, en dicho campo;
  2. La promoción del conocimiento y la comprensión de la Biorretroalimentación (Biofeedback) y Neurorretroalimentación (Neurofeedback), entre la comunidad científica y profesional en campos relacionados, así como la actualización en temas novedosos dentro de esta disciplina;
  3. La investigación y difusión de nuevas aplicaciones de Biorretroalimentación (Biofeedback) y Neurorretroalimentación (Neurofeedback) en el área de las neurociencias;
  4. La organización y celebración de congresos, mesas redondas, conferencias, simposios, reuniones de trabajo, convenciones, seminarios o cualquier otro evento, relacionado a investigaciones, experiencias clínicas, técnicas, terapias y estudios en campos relacionados a las disciplinas de Biorretroalimentación (Biofeedback) y Neurorretroalimentación (Neurofeedback);
  5. La organización de eventos a nivel nacional e internacional para estandarizar y uniformar técnicas y procedimientos de Biorretroalimentación (Biofeedback) y Neurorretroalimentación (Neurofeedback), así como avalar programas de entrenamiento y aplicar sistemas de certificación para la práctica de esta técnica;
  6. La afiliación a los distintos especialistas, centros, clínicas e instituciones que apliquen Biorretroalimentación (Biofeedback) y Neurorretroalimentación (Neurofeedback), en la República Mexicana, que cumplan con los estándares de calidad, normas técnicas y códigos de ética establecidos por la propia asociación y/o los organismos internacionales con los cuales se establezcan convenios de afiliación;
  7. La edición de boletines, periódicos, revistas, memorias, anales, libros y en general toda clase de publicaciones impresas o por medios electrónicos para la difusión de trabajos, investigaciones, artículos, obras, cursos o talleres especializados o de disciplinas afines vinculadas Biorretroalimentación (Biofeedback) y Neurorretroalimentación (Neurofeedback);
  8. La promoción del apoyo a la enseñanza, capacitación e investigación científica relacionada con técnicas, protocolos, materiales y equipos para tratamientos con Biorretroalimentación y Neurorretroalimentación, así como la difusión de los resultados de dichas actividades;
  9. La colaboración con las autoridades federales, estatales o municipales u organismos y escuelas, públicas o privadas, hospitales o institutos de investigación públicos o privados dedicados a la enseñanza y divulgación afines a Biorretroalimentación (Biofeedback) y Neurorretroalimentación (Neurofeedback);
  10. La recepción de donativos en efectivo o en especie ya sean muebles, inmuebles o de cualquier otra naturaleza, realizados por parte de los asociados, afiliados o de terceras personas nacionales o internacionales residentes en México o en el extranjero; así como de apoyos y estímulos de la administración pública federal con el propósito de cumplir con su objeto social; y la recepción de herencias o legados, productos de trabajo, derivados de financiamientos de sus asociados o de terceros, aportaciones de sus integrantes, cuotas de recuperación, sorteos y rifas, conferencias, seminarios y eventos de cualquier otra índole;

La contratación de personal administrativo y personal especializado en campos relacionados con el campo de las neurociencias con el fin de cumplir con los fines del objeto social.

DE LOS ASOCIADOS

CALIDADES DE ASOCIADOS. Podrán ser miembros de la Asociación, los profesionales de la salud que se dediquen a la investigación y/o aplicación de Biorretroalimentación (Biofeedback), Neurorretroalimentación (Neurofeedback) y Electroencefalografía, como parte de su ejercicio profesional, así como profesionales de otras disciplinas interesados en este campo.

Los asociados se dividen en las siguientes calidades, de acuerdo  a su experiencia y perfil profesional o académico:

  1. ASOCIADOS FUNDADORES: Son asociados fundadores los que: tomaron a su cargo la formación de la Asociación y figuran como otorgantes de la escritura de constitución de la misma, teniendo los mismos derechos y obligaciones de los asociados “A”, distinguiéndose únicamente de éstos por haber sido los fundadores de la misma. Tienen como derechos y obligaciones: 1.- Participar en la Asamblea General con voz y voto; 2.- Elegir y ser elegidos para ocupar un cargo del Comité Directivo; 3.- Desempeñar fielmente las comisiones y cargos que se les encomienden; 4.- Asistir a juntas, asambleas y eventos societarios; y 5.- Cubrir las cuotas en montos y plazos que fije la Asamblea.
  2. ASOCIADOS ACTIVOS “A”: Serán los profesionales con experiencia y formación profesional que han mostrado un interés predominante por la disciplina y capacidad en la práctica profesional o en la investigación científica de aspectos relacionados con la de Biorretroalimentación (Biofeedback), Neurorretroalimentación (Neurofeedback) y Electroencefalografía, o disciplinas afines, y ser aprobada por el Comité Directivo, con base a los siguientes requisitos: 1.- Licenciatura en psicología, medicina o áreas afines aprobadas por el Comité Directivo y la Comisión de Honor y Responsabilidad; 2.- Entrenamiento y experiencia en Biorretroalimentación (Biofeedback), Neurorretroalimentación (Neurofeedback) y/o Electroencefalografía, avalado por la Asociación. Tienen como derechos y obligaciones: 1.- Participar en la Asamblea General con voz y voto; 2.- Elegir y ser elegidos para ocupar un cargo del Comité Directivo; 3.- Desempeñar fielmente las comisiones y cargos que se les encomienden; 4.- Asistir a juntas, asambleas y eventos societarios; 5.- Cubrir las cuotas en montos y plazos que fije la Asamblea.
  3. ASOCIADOS ACTIVOS “B”: Profesionales de disciplinas diferentes a Licenciatura en psicología, medicina o áreas aprobadas por la Asociación que estén interesados en las técnicas de Biorretroalimentación (Biofeedback), Neurorretroalimentación (Neurofeedback) y/o Electroencefalografía. Su solicitud de ingreso a la Asociación debe ser aprobada por el Comité Directivo, con base en los siguientes requisitos: 1.- Deberá contar con una licenciatura o posgrado; 2.- Entrenamiento en Biorretroalimentación (Biofeedback), Neurorretroalimentación (Neurofeedback) y/o Electroencefalografía, avalado por la Asociación. Tendrán los siguientes derechos y obligaciones: 1.- Participar en la Asamblea General con voz y voto; 2.- Desempeñar fielmente las comisiones y cargos que se les encomiende; 3.- Asistir a juntas, asambleas y eventos societarios; 4.- Cubrir las cuotas en montos y plazos que fije la Asamblea; 5.- Elegir al Comité Directivo; 6.- No podrán ocupar puestos del Comité Directivo.
  4. ASOCIADOS ASPIRANTES: Estudiantes universitarios de Licenciatura en psicología, medicina o áreas afines aprobadas por la Asociación que tengan interés en participar en la Asociación. Tienen como derechos y obligaciones: 1.- Derecho a voz, pero no a voto en las Asambleas; 2.- Cubrir las cuotas en montos y plazos que fije la Asamblea; 3.- No pueden ocupar cargos en los órganos directivos de la Asociación.
  5. ASOCIADOS AFILIADOS: Personas de cualquier disciplina que estén interesados en el campo de la Biorretroalimentación (Biofeedback), Neurorretroalimentación (Neurofeedback) y/o Electroencefalografía. Su solicitud de ingreso a la Asociación será aprobada por el Comité Directivo. Tienen como derechos y obligaciones: 1.- Asistir a todos los eventos científicos y sociales organizados por la Asociación; 2.- Cubrir las cuotas en montos y plazos que fije la Asamblea; 3.- No podrán ocupar puestos dentro del Comité Directivo y 4.- Podrán participar en las asambleas con voz, pero sin voto.

DERECHOS DE LOS ASOCIADOS. Todos los asociados tendrán derecho a: 1.- Afiliarse a través de esta Asociación a organismos nacionales e internacionales de prestigio con los que la Asociación llegare a celebrar algún convenio; 2.- Recibir las publicaciones oficiales y acceso en línea a sus contenidos a través de Internet de la Asociación y de los organismos nacionales e internacionales a los asociados se hayan afiliado; 3.- Recibir y obtener descuentos en cursos, congresos y actividades organizadas tanto por esta Asociación, como por aquellos organismos nacionales e internacionales con los que la Asociación celebre convenios; 4.- Presentar proyectos, programas o iniciativas en beneficio de la Asociación; 5.- Solicitar y recibir toda clase de información sobre las Actividades de la Asociación, incluyendo estados financieros, exceptuando a los asociados aspirantes y afiliados; 6.- Derecho a separarse de la Asociación; 7.- Cambiar su calidad de asociado siempre y cuando se cumplan los requisitos correspondientes.

OBLIGACIONES DE LOS ASOCIADOS. Todos los asociados tendrán las siguientes obligaciones: 1.- Acatar y hacer cumplir estos Estatutos y los acuerdos de la Asamblea y del Comité Directivo; 2.- Contribuir con todos sus esfuerzos, capacidades y trabajo a la realización del objeto social de la Asociación; 3.- Cuidar de la conservación y del mantenimiento de los bienes de las Asociación; 4.- Contribuir con todos los medios a su alcance a elevar el prestigio y desarrollo de la Asociación; 5.- Abstenerse de realizar actos que puedan perjudicar a los integrantes de la Asociación o a los intereses de la misma, por lo tanto no podrán lucrar con los servicios y actividades que lleve a cabo la asociación y lois miembros del Comité Directivo no podrán celebrar contratos o convenios con personas físicas o morales dedicadas a las actividades de hardware y software; 6.- Conducirse con respeto en sus relaciones con los demás miembros de la Asociación; 7.- Asistir a los eventos de la Asociación a los sean convocados.

PROHIBICIONES DE LOS ASOCIADOS. Los asociados no podrán: 1.- Demandar derecho alguno en lo individual respecto de los bienes que constituyan el patrimonio de la Asociación; 2.- Hacer innovaciones a los bienes de la Asociación, aunque sean en su beneficio, salvo autorización expresa que conceda el Comité Directivo; 3.- Los asociados no tendrán derecho de participación alguna sobre los ingresos de cualquier índole y que por cualquier motivo adquiera o administre la Asociación; 4.- Los asociados no votarán las decisiones en que se encuentren directamente interesados o bien lo estén su cónyuge, sus ascendientes, descendientes o parientes colaterales dentro del segundo grado; 5.- Ceder o transmitir en forma alguna la calidad de asociado; 6.- Utilizar para beneficio personal, el nombre o los bienes de la Asociación.

LIBRO DE REGISTRO DE ASOCIADOS. La Asociación llevará un libro de registro de asociados en el cual se anotarán el nombre, nacionalidad, domicilio, estudios académicos y calidad de asociados con el objeto de identificar y reconocer la identidad de dichos asociados. Este libro estará a cargo del Comité Directivo quien responderá de su existencia y de la exactitud de sus datos.

PÉRDIDA DE LA CALIDAD DE ASOCIADO. La calidad Asociado se pierde: A.- Por separación voluntaria. En caso de convenir a los intereses de cualquier asociado éste podrá presentar ante el Comité Directivo, con cuando menos sesenta días antes de la fecha de su separación, el cual resolverá sobre su procedencia. Esta resolución tendrá efecto de separación voluntaria del asociado y cesarán sus responsabilidades y facultades en la fecha de la resolución. Así mismo se podrá actualizar la separación tácita de un asociado cuando el mismo deje de participar o contribuir con sus cuotas con la Asociación durante un periodo mayor a un año, sin que haya mediado renuncia expresa. En este último caso, nada le impedirá volver a ser asociado; B.- Por exclusión. La Comisión de Honor y Responsabilidad, podrá decretar la exclusión o expulsión de cualquier asociado por los motivos siguientes: 1.- Ejecutar actos contrarios al objeto social o a los fines de la Asociación; 2.- Incumplimiento en las obligaciones contrarias por disposiciones de estos Estatutos o por las  disposiciones de la Asamblea General y/o Comité Directivo. 3.- Cuando el asociado no observe una conducta digna en su vida pública, en cuanto a que ésta puede afectar el prestigio de la Asociación o perjudicar sus fines; 4.- Por comisión de hechos fraudulentos o dolosos contra la Asociación; 5.- Por incapacidad declarada judicialmente. La Comisión de Honor y Responsabilidad no ejercerá esta facultad, sin haber otorgado al interesado la oportunidad para su defensa; C.- Por muerte.

EFECTOS DE LA PÉRDIDA DE CALIDAD DE ASOCIADO. En caso de renuncia, exclusión, fallecimiento o incapacidad declarada judicialmente de alguno de los asociados, la Asociación continuará con los restantes siempre que al menos existan dos asociados. En caso de que un asociado deje de pertenecer a la Asociación por cualquier causa, ni él ni sus causahabientes tendrán derecho a recuperar cuotas o bienes aportados a la Asociación.

SANCIONES. La Asociación podrá imponer a sus asociados las sanciones que a continuación se señalan cuando a  juicio de la Comisión de Honor y Responsabilidad la conducta de los mismos sea contraria a los establecido en los presentes estatutos: 1.- AMONESTACIÓN.- Procederá en caso de ausencia reiterada e injustificada a los eventos o actos de la Asociación o a los que haya sido convocado;  2.- SUSPENSIÓN.- Procederá por incumplimiento de las funciones a atribuciones asignadas, obstaculización en el desarrollo de actos y eventos organizados por la Asamblea General o Comité Directivo; 3.- EXPULSIÓN.- Procederá sólo por causas graves, entre ellas además de las establecidas en el Artículo Décimo Tercero de los presentes Estatutos, por el desarrollo de actividades desleales o incurrir en hechos ilícitos civiles o penales en contra de la Asociación o sus integrantes. En cuanto a la práctica clínica o profesional de Biorretroalimentación (Biofeedback) o Neurorretroalimentación (Neurofeedback), la Asociación aplicará las sanciones de acuerdo con los lineamientos y procedimientos establecidos en el Código de Ética de la Asociación y, en su caso, los lineamientos y Códigos establecidos por los organismos nacionales o internacionales con los que se haya celebrado convenio y en los que se encuentren afiliados los Asociados.

Toda sanción se decretará por la comisión de Honor y Responsabilidad de conformidad a lo señalado en el Artículo Vigésimo Noveno de estos Estatutos.

DE LA ASAMBLEA

REUNIONES DE LA ASAMBLEA. La Asamblea General de Asociados es el órgano supremo de la Asociación. Se reunirá cuando lo determine el Comité Directivo, cuando menos una vez al año o cuando así lo solicite el cinco por ciento de los asociados activos, mediante escrito presentado al Comité Directivo. La Asamblea General podrá reunirse de manera ordinaria o extraordinaria, dependiendo los temas de su competencia y se reunirá en el domicilio social o en el lugar que determine el Comité Directivo dado a conocer con anticipación a los asociados. Las convocatorias a Asambleas las realizará el Comité Directivo, por lo menos con quince días naturales de antelación a su celebración, por medio de un comunicado escrito dirigido al domicilio registrado de cada uno de los asociados o a través de comunicación electrónica. Así mismo la convocatoria para la Asamblea deberá contener el orden del día, lugar, fecha y hora a celebrarse.Si todos los asociados estuvieren presentes, no  será necesaria la convocatoria, pero previamente a la discusión de los asuntos, los asociados deben aprobar por unanimidad el Orden del Día. En caso de que algún asociado no pudiera asistir personalmente a una asamblea, podrá, a través de carta poder, designar a un representante. Los acuerdos tomados en las Asambleas obligarán a todos los asociados, aún los ausentes o disidentes.

DE LAS REUNIONES ORDINARIAS. La Reunión Ordinaria se reunirá cuando menos una vez al año, dentro de los tres meses siguientes al término del ejercicio social, en la fecha que al efecto señale la convocatoria que expedirá el Comité Directivo. Los asuntos de su competencia serán los siguientes: A.- Analizar y aprobar los informes financieros y de operaciones del Comité Directivo, incluyendo los balances del ejercicio respectivo y del presupuesto de ingresos y gastos correspondientes al periodo inmediato posterior; B.- Designar a los miembros del Comité Directivo cada dos años, de conformidad con el Artículo Vigésimo de estos Estatutos; C.- Aprobar los criterios de calidad profesional para la admisión y permanencia de los asociados; D.- Designar las comisiones, comités o divisiones que sean necesarias para el funcionamiento y cumplimiento de los objetivos de la Asociación, así como aprobar los reglamentos para el funcionamiento de cada una de estas instancias. E.- Analizar y autorizar el contenido del programa de trabajo propuesto por el  Comité Directivo; F.- Discutir, aprobar y modificar las cuotas de inscripción y de recuperación establecidas para el sostenimiento de la Asociación; G.- Analizar y aprobar los presupuestos y programas de actividades para el ejercicio social que corresponda; H.- Resolver sobre la disolución anticipada de la Asociación; I.- En general resolver sobre todos los asuntos relacionados con los bienes y buena marcha de la Asociación. Para que funcione legalmente la Asamblea Ordinaria en virtud de la primera convocatoria se requiere al menos de la asistencia de la mitad más uno de los asociados activos. Las decisiones se tomarán por la mayoría de los votos de los asociados activos presentes. En el caso de que no se reúna dicho quórum la Asamblea podrá celebrarse en segunda convocatoria con los asociados que se encuentren presentes y la votación se tomará por mayoría simple.

DE LAS REUNIONES EXTRAORDINARIAS. Las Reuniones Extraordinarias podrán reunirse en cualquier tiempo y sólo conocerán y resolverán sobre los asuntos para los que fueren expresamente convocados y en especial sobre la modificación o adición de los Estatutos. Para que funcione legalmente la Asamblea Extraordinaria en virtud de primera convocatoria se requiere al menos de las dos terceras partes de los asociados activos.

Las decisiones se tomarán por los votos de la mitad más uno de los asociados totales. En el caso de que no se reúna dicho quórum la Asamblea podrá celebrarse en segunda convocatoria con la asistencia al menos de la mitad más uno de los asociados activos. Las decisiones serán válidas si se toman por mayoría simple de los asociados activos presentes.

ARTÍCULO DÉCIMO NOVENO.- ACTAS DE ASAMBLEAS. Del desarrollo de cada Asamblea General de Asociados, así como de sus resoluciones se elaborará por escrito un acta que se asentará en un libro que al efecto llevará el Secretario del Comité Directivo, misma que será firmada por cada uno de los integrantes presentes.

DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA ASOCIACIÓN

DEL COMITÉ DIRECTIVO. La administración de la Asociación estará a cargo de un Comité Directivo, integrado por lo menos por un Presidente, Un Vicepresidente, un Secretario y un Tesorero, Dicho órgano tendrá, entre sus facultades, las que a continuación se indican así como así como aquellas que la Asamblea General de Asociados determine:

PRESIDENTE: Presidirá las Asambleas Generales que se celebren, así como al Comité Directivo y coordinará los proyectos que la Asociación apruebe. En aquellos casos en que una votación quede empata en estas reuniones, el Presidente tendrá voto de calidad para decidir la votación y todos los documentos oficiales de este organismo que correspondan a sus funciones deberán llevar su firma.

VICEPRESIDENTE: Apoyará en sus funciones al Presidente y lo suplirá en caso de ausencia temporal; presidirá las Asambleas y reuniones en caso de ausencia del Presidente. Para dar continuidad a los trabajos de la administración de la Asociación, el Vicepresidente ocupará el cargo de Presidente, en el ejercicio inmediato posterior a la terminación de su cargo.

SECRETARIO: Tendrá la obligación de levantar las actas de los acuerdos de las Asambleas Generales y reuniones del Comité Directivo, organizar el archivo de la Asociación y el libro de registro de los asociados, y convocar a los miembros de las misma para las reuniones ordinarias y extraordinarias que vayan a celebrarse según el caso;

TESORERO: Será el encargado de manejar los fondos que por diversos conceptos recaude la Asociación y deberá tener control mancomunado con el Presidente o Vicepresidente sobre los recursos financieros. Asimismo vigilará el cumplimiento del pago de cuotas de membresía dentro de los plazos establecidos.

Los cargos del Comité Directivo tendrán una duración de dos años. Los Asociados que hayan ocupado cargos en el Comité Directivo, podrán ser reelectos para volver a ocupar el cargo de acuerdo a las siguientes reglas:

Presidente.- Podrá ser reelecto para periodos posteriores. No podrá volver al cargo en un periodo consecutivo;

Vicepresidente.- Ocupará el cargo de Presidente de manera inmediata en el periodo siguiente;

Secretario y Tesorero.- Podrán ser reelectos en períodos consecutivos.

En caso del Secretario, éste será propuesto por el Presidente y ratificado por la Asamblea. Para el cambio de los cargos se realizarán elecciones previa convocatoria con dos meses de anticipación.

Los nombramientos del Comité Directivo y el cambio de mesa directiva serán efectuados por la Asamblea ordinaria dentro de una sesión de negocios celebrada durante el Congreso. Los miembros del Comité Directivo tendrán las facultades y poderes establecidos en el Artículo Vigésimo Segundo de estos Estatutos.

FUNCIONES DEL COMITÉ.- El Comité Directivo tendrá las siguientes funciones: A.- Conocer las propuestas de la Asamblea General o de los propios asociados, aprobar las que sean de su competencia y someter a la Asamblea General las que requieren acuerdo o ratificación de la misma; B.- Resolver las cuestiones de carácter administrativo o de organización interna de la Asociación que le sean sometidas por sus miembros y autorizar a éstos la resolución de dichas cuestiones de acuerdo con lo dispuesto por estos Estatutos y con la determinación de la Asamblea General; C.- Organizar y celebrar un congreso nacional o internacional como mínimo cada dos años, en los que se tratarán las investigaciones, experiencias clínicas, técnicas, terapias y estudios en campos relacionados a la Biorretroalimentación (Biofeedback) y Neurorretroalimentación (Neurofeedback); D.- Realizar directamente o por conducto de sus asociados todos los actos tendientes a lograr los fines de la Asociación; E.- Nombrar en caso de falta definitiva de alguno de sus miembros a la persona que fungirá como suplente en el Comité. Nombramiento que durará solamente hasta la siguiente Asamblea GeneraL; F.- Ejecutar los acuerdo de la Asamblea General; G.- Presentar anualmente a la Asamblea un informe por escrito de sus actividades; H.- Presentar información sobre sus gestiones a la Comisión de Honor y Responsabilidad en cualquier tiempo en que ésta se los requiera.

REUNIONES DEL COMITÉ. El Comité Directivo será convocado por el Presidente y se reunirá en cualquier tiempo cuando así lo ameriten los asuntos de la Asociación. De cada reunión del Comité se levantará un acta en la que se consignarán las resoluciones aprobadas, la cual será firmada por los asistentes a la reunión. Para que la sesión sea validada se requerirá la asistencia de tres miembros del Comité y los acuerdos se tomarán por mayoría.

COMISIÓN DE HONOR Y RESPONSABILIDAD

DE LA COMISIÓN. La Comisión de Honor y Responsabilidad estará constituida por los expresidentes de la Asociación además de otras personas propuestas por los asociados y que por sus características de honorabilidad a juicio de los mismos puedan ser electas para ocupar dichos cargos. Los miembros de la Comisión de Honor y Responsabilidad no podrán celebrar o tener contratos con personas ya sean físicas o morales dedicadas a las actividades de hardware y software. La Comisión deberá contar con la participación de un auditor externo para evaluar los aspectos contables y financieros de la Asociación.

Los miembros de la presente Comisión sesionarán en cualquier tiempo, cuando así lo ameriten los asuntos a tratar y sus decisiones se tomarán por la mayoría de votos de sus integrantes.

FUNCIONES DE LA COMISIÓN. L as funciones de la Comisión serán las siguientes: A.- Vigilar que los miembros de la Comité Directivo, así como los demás órganos de la Asociación cumplan con sus respectivos encargos, función que podrá delegar en uno o varios de sus miembros cuando así lo considere conveniente; B.- Vigilar las cuotas, aportaciones, donaciones, cesiones y demás operaciones tendientes a integrar el patrimonio de la Asociación, así como examinar libros y documentos relacionados con la contabilidad; C.- Pedir cuentas cuando lo considere necesario, e independientemente de los plazos en los presentes Estatutos, sobre las gestiones realizadas por los miembros del Comité Directivo de la Asociación, con la facultad de remover de su cargo o sancionar a cualquiera de los miembros del Comité que no cumpla adecuadamente con su función; D.- Determinar la aplicación de sanciones por decisión mayoritaria de sus asociados; E.- Vigilar a los miembros de la Asociación sobre el cumplimiento de su asistencia regular a las Asambleas Generales; F.- Atender las solicitudes de interpretación, elaboración o cambio de estatutos y/o reglamentos que sean solicitados por la Asamblea General, Comité Directivo o de grupos de miembros de la Asociación y presentar a los asociados los respectivos informes, proyectos y dictámenes con una anticipación mínima de treinta días para su discusión en la Asamblea General.

SANCIONES. La violación de alguna de las disposiciones establecidas en los presentes estatutos será sancionada por la Comisión de Honor y Responsabilidad, la cual deberá informar anticipadamente al interesado, escucharlo previamente a cualquier decisión y en su caso, presentar su decisión por escrito al Comité Directivo, especificando la naturaleza de la violación, los hechos en que se fundamenta y la proporcionalidad de la sanción.